Tipos de Cafés en España

Todos tenemos un café favorito, en mi caso es el espresso aunque a veces, sobretodo las mañanas con muchas reuniones opto por un café doppio o doble para que me despeje completamente.

Sin embargo, de vez en cuando nos apetece probar otro tipo de café, algo más exótico. En España existen muchos tipos de café y entre ellos destacan:

  1. Café con leche
  2. Café solo o expresso
  3. Café doble (doppo)
  4. Café Americano
  5. Café lágrima
  6. Café cortado
  7. Café Latte
  8. Café Macchiato
  9. Café Capuccino
  10. Café Irlandés
  11. Café Carajillo
Tipos de Café en España

Café con Leche

Cafe con leche

Uno de los cafés favoritos de los españoles y españolas es el café con leche. El cual al igual que el mejunje art attack mezcla 50% de leche con 50% de café.

Dependiendo de la calidad del café bar donde lo pidas el tamaño de la taza variará, ya que los bares de mayor prestigio te preguntarán cuanta leche quieres, ya que una cosa es la teoría y otra son los gustos de cada uno.

Café sólo o Expresso

Cafe_solo

Como ya he dicho, mi favorito ya que mantiene todo el aroma del café y apenas tardas 30 segundos en hacerlo en una buena cafetera con una gran presión.

Café Doppio o doble

Cafe doble

Cuando pidas un café doble fíjate atentamente si lo que hace el barista es echar más agua con la misma cantidad de café o cambia el café. Ya que en ese hecho radica la diferencia entre un bar que sabe lo importante que es un café y otro que no.

Hay que cambiar el café ! De hecho, en mi época de estudiante las largas noches hacíamos el Doppio en vez de con agua con café. No recomendable si quieres mantener tu cafetera en buen estado. Pero por lo menos nos servía para aprobar los exámenes.

Café Americano

Cafe Americano

Café muy típico entre la comunidad inglesa que vive en España. El café Americano es un café aguado ya que lleva un 50% de Agua y un 50% de café.

A mi no me acaba de convencer este café ya que al añadir el agua sólo diluyes el café, es como cuando pides un doppio y no cambian en el café, el café sale más aguado en vez de más intenso. Alguna vez lo he pedido, sobretodo en la cantina de la universidad ya que a veces el hecho de estar bebiendo algo caliente te aporta más que el propio café.

Lágrima de café

Lágrima de café

También tiene el nombre de clarito ya que lleva una pizca de café en comparación con la cantidad de leche que lleva.

La proporción de una lágrima suele ser de un 75% de leche y un 25% de café. Por lo que apenas notarás el sabor del café. Muy popular entre la gente que no toma café a diario.

Café Cortado

Cafe cortado

O “un cortado” como se pide en España. Este tipo de café es muy similar al macchiato ya que lleva mucho café y poca leche. Aproximádamente la proporción de un cortado es de un 75% de café y un 25% de leche, justo lo contrario a una lágrima.

Café Latte

Cafe Latte

El café latte no es Español sino italiano, sin embargo, es muy común hoy en día en España ☼. Al igual que un café con leche las proporciones suelen ser de un 50% de café y un 50% de leche pero el Latte lleva una nube de espuma.

Si no lo encuentras es un bar tradicional lo puedes probar en un starbucks o preparártelo en casa usando cápsulas o lo que yo prefiero moliendo un buen café, echándole leche cremosa y haciendome yo la espuma con la espumadera.

Café Macchiato

cafe macchiato

Como ya hemos mencionado este café es muy similar a un cortado, pero en este caso sustituimos la leche por espuma.

No hay que confundirlo con un manchado. Ya que un manchado es un cortado con aun menos leche (95% café y 5% de leche).

Café Capuchino

capucchino

Cuando me apetece un café que me dure toda la mañana me pido un capuccino ya que tiene suficiente café (75%), un poquito de leche (25%) mucha espuma por lo que realmente en cada sorbo hay una gran proporción de aire.

Me lo suelo pedir en el Starbucks de los aeropuertos ya que así puedo estar un par de horas viendo series con el café encima de la mesa mientras que espero a que me toque embarcar. No es muy recomendable tomarlo a diario ya que tiene más azúcar (13 g) y calorías (151 kcal) que un café solo que no tiene ni azúcar ni calorías (2 kcal).

Si quieres aprender a hacer un capuccino casero te dejo por aquí un enlace al post que hemos realizado, incluye algunos truquitos !

Café Irlandés

Irlandés

En algunos lugares lo consideran un cocktail. Pero no es más que café con whisky irlandés, de ahí viene su nombre, y mucha crema encima.

Es ideal como postre ya que combinas los tres elementos que una buena sobremesa ha de tener el café, el chupito de alcohol y el dulce de la crema.

Café Carajillo

Carajillo

Un carajillo es un café típico de la comunidad valenciana donde el brandy se calienta junto a unos granos de café y una ralladuras de limón o naranja. Luego se filtra y se le echa encima un espresso recién hecho. Ideal para una sobremesa después una comida copiosa.

Si me he dejado algún tipo de café, dímelo en los comentarios junto a sus ingredientes y actualizaré la página y la infografía. El objetivo para mi es producir el mejor post sobre tipos de café que se pueden pedir en España.

Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba