Cómo hacer café en una cafetera italiana ? – 6 pasos

Para ser un buen barista no basta con dominar la maquina de espresso a la perfección. Tenemos que dominar el arte de hacer café de todas las formas posibles. Y yo diría que una de las más importantes es la de hacer café en una cafetera italiana.

Cómo preparar café en una moka

Plato: cafeCocina: ItalianDificultad: Fácil
Tazas de Café

2

tazas
Tiempo preparación

2

minutos
Tiempo al fuego

3

minutos
Calories

1

kcal
Tiempo total

5

minutos

Prepara un delicioso café muy intenso utilizando una cafetera italiana. En solo 5 minutos y siguiendo estos sencillos 6 pasos.

Ingredientes

  • 10 – 12 gramos de café molido

  • 100 mL de agua

Preparación

  • Calienta agua en un hervidor y échala en la cazoleta de la cafetera. Has de llenarla hasta la marca que suelen traer.
    Cafe Como hacer cafe en cafetera Italiana Paso 1
  • Introduce el filtro en la cafetera, si el agua rebosa es que en el paso 1 has añadido demasiada agua.Cómo hacer café en cafetera Italiana - Paso 2
  • Echa el café molido en el filtro sin compactarlo.Cómo hacer café en cafetera Italiana - Paso 3
  • Sin compactar el café, espárcelo por todo el filtro para que la extracción se realice de manera uniformeCómo hacer café en cafetera Italiana - Paso 4
  • Cierra la cafetera con fuerza y ponla al fuego durante dos o tres minutos. Cómo hacer café en cafetera Italiana - Paso 5
  • Antes de servir el café, muévalo para que se uniformice el sabor en caso de que haya alguna parte más o menos extraída. Y disfruta de este delicioso líquido. Cómo hacer café en cafetera Italiana - Paso 6

Vídeo

Consejos Para preparar el mejor café italiano

  • Consejo para el paso 1: Si no tienes un hervidor puedes usar una cafetera de cápsulas para calentar el agua. Alternativamente puedes poner agua tibia en la cazoleta y poner ésta (solo la cazoleta) al fuego hasta que empiece a formar pequeñas burbujas.
  • Consejo para el paso 1: El agua importa, un buen agua va a hacer el que el café sepa mucho mejor.
  • Consejo para el paso 3: Llena el filtro hasta arriba, si no el café no estará bueno. Si ves que es mucho café para ti, es probable que necesites una cafetera italiana de menor tamaño.
  • Consejo para el paso 5: Si utilizas una vitrocerámica pon la cafetera en una esquina del fuego para que no se queme el café.
  • Consejo para el paso 5: Una vez empiece a salir el café, cierra la tapa para que no se salga.
  • Consejo para el paso 5: Si quieres un café más intenso ponlo a máxima potencia, mientras que si quieres un café algo más suave ponlo a potencia media (posiblemente tardes 1 minuto más en tener el café listo) .
  • Consejo en general: No hagáis como yo en el vídeo que me espero al final para bajar la tapa y que se os salga todo el café.

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer café en una cafetera italiana

En esta sección vamos a intentar responder a todas las dudas que nos hagáis llegar en este post o en otras entradas para que toda la gente que comparta esa misma inquietud encuentre una respuesta.

¿Cuántas cucharadas de café por taza de agua?

A mi no me gusta hablar de cucharadas de café ya que dependiendo de si la llenas mucho o poco vas a acabar haciendo una receta de café completamente distinta. Os pongo esta lista de conversión de cucharadas a gramos de café.

  • 1 cucharadita = 2 gramos de café
  • 1 cucharadita colmada = 3 gramos de café.
  • 1 cuchara de postre = 4 gramos
  • 1 cuchara de postre colmada = 6 gramos
  • 1 cuchara sopera = 7-8 gramos
  • 1 cuchara sopera colmada = 9-10 gramos

En mi caso, para preparar café en una moka de 2 tazas, eché 3 cucharadas colmadas y un poquito más. Es decir unos 13 gramos de café para 100 mL de agua.

Entonces, cuantas cucharadas de café para una cafetera de 12 tazas ? Bien para una cafetera de 12 tazas hacen falta 18 cucharadas de café. Unos 80 gramos de café.

¿Qué tipo de café se utiliza para la cafetera italiana?

Para preparar café de buena calidad en una cafetera italiana debemos una molienda fina (2 mm), tal y como explicamos en nuestra guía de molienda. Si lo molemos demasiado fino es probable que el café tenga un sabor amargo, debido a la sobreextracción.

En cuanto a recomendaciones siempre vamos a recomendar moler el café en grano utilizando un buen molinillo de café. Sin embargo, no siempre tendremos el tiempo para moler el café en casa o el presupuesto para adquirir un molinillo eléctrico. Por lo que una alternativa muy interesante y económica es el usar café molido.

Para seleccionar el mejor café molido hemos preparado esta guía.

¿ Como hacer café cremoso en cafetera italiana ?

El café producido utilizando una cafetera italiana a diferencia del café elaborado con máquina de espresso no produce crema natural. Esto se debe a que el café y el agua no reaccionan de la misma manera en ambos procesos de extracción.

Sin embargo, si queremos producir crema para el café con cafetera moka vamos a tener que usar azúcar. En el paso 5, cuando empieza a salir el primer café (el más intenso) vamos a retirarlo de fuego rápidamente y verterlo en un recipiente donde tengamos azúcar (1 cucharadita). Mientras devolvemos la cafetera al fuego para que se haga el resto del café, batimos esa mezcla de azúcar y café para emulsionarla y así hacer un café cremoso utilizando una cafetera italiana.

Sabores raros en el café ? – Limpiar la cafetera italiana con bicarbonato es la solución.

Para una cafetera italiana lo mejor es hacerlo al instante con agua tibia y con estropajo no metálico sin jabón o con tus manos ya que al ser de acero inoxidable o aluminio los restos del café se quitan con facilidad y va a quedar impecable. Sin embargo, si no hemos realizado un buen mantenimiento, con el uso se va a ir acumulando café y va a hacer que la extracción no se produzca como debería afectando al sabor de nuestro café.

Para solucionar esto, existe un truco casero y no es nada más que limpiar la cafetera italiana utilizando bicarbonato y vinagre blanco. Luego añadimos agua caliente del grifo y lo ponemos a hervir como si hiciésemos un buen café.

Una vez empiece a hervir retiramos y limpiamos con agua tibia. Sin jabón !

Para la parte externa hacemos lo mismo pero en una olla para que limpie bien.

Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

1 comentario en “Cómo hacer café en una cafetera italiana ? – 6 pasos”

  1. Hola José Antonio,

    Muchas gracias por el consejo de poner la cafetera al borde de la vitrocerámica, desde que lo hago no se me quema el café.

    Un saludo desde Asturias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba