Café con Limón

Cafe post

Somos muchos los que en algún momento hemos buscado acerca de las propiedades de un alimento de forma que podamos conservar o mejorar nuestra salud, y el café no se escapa de estas curiosidades. El café, con limón concretamente, es una de esas bebidas a las que se les atribuye propiedades más allá del propio placer tomar una bebida que nos gusta.

Desde moliendocafe.es hemos querido hacer una revisión sobre estas atribuciones para intentar averiguar si realmente tiene alguna propiedad beneficiosa o si se trata de uno de tantos mitos.

En primer lugar, ambos alimentos por si solos, no son perjudiciales siempre que no tomemos ninguno de ellos en demasía, ya que una cantidad excesiva de café por su contenido en cafeína podría alterar el ritmo cardiaco, sobre todo en personas con patologías previas, y un gran consumo de limón o zumo de limón podría desgastarnos el esmalte de los dientes, recordad que un limón partido por la mitad con la cara interior encima de una encimera de mármol durante un tiempo llega a resultar corrosivo, pues algo similar y continuado en nuestros dientes también podría serlo.

Respecto a sus beneficios, el café puede aportarnos un empujón de energía, sobre todo en las mañanas por su cafeína, y el limón es un alimento rico en vitamina C, aunque la media de población española triplica el consumo recomendado de esta vitamina como refleja el informe realizado por la Fundación Española de la Nutrición.

¿Qué pasa si tomas café con limón?

Entre alguna de sus supuestas utilidades está la de aliviar cefaleas, por el efecto vasoconstrictor de la cafeína ya que reduce el flujo sanguíneo de la cabeza y alivia el dolor. Por otro lado, también existen afirmaciones sobre su uso para el control de la diarrea, la disolución de grasas o la ayuda para protegerse frente a algunos tipos de cáncer por ser antibacteriano y antifúngico.

Pero no existe ninguna evidencia científica que avale estos tres últimos supuestos beneficios, que además pueden resultar nocivos y engañosos como explica el Secretario Científico de la SEOM y especialista en Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid en este blog. Desde moliendocafé.es recomendamos seguir una dieta equilibrada basada en alimentos de origen vegetal poco procesados.

Café con limón para adelgazar

Como hemos comentado en el párrafo anterior, no hay evidencias de que el café con limón ayude a la disolución de grasas por lo que no se trata de un alimento que favorezca adelgazar. Pero como sabemos que tu salud y tu físico te importan, vamos a darte unos primeros pasos para que empieces adelgazando de la mano del café.

  • Toma el café sin azúcar.
    • No hay cafetería en la que no se sirva azúcar con el café y eso es porque tradicionalmente lo hemos hecho así, pero te animamos a probar el café, a disfrutar de su textura y sabor, prueba con cafés de especialidad y verás como el café tiene muchas versiones y no solo la que habías probado hasta ahora.
  • No sustituyas el azúcar por miel o otros edulcorantes.
    • Si nos has hecho caso en el primer punto, no hagas una de estas sustituciones, es preferible hacerlo de forma progresiva y eliminar cualquier azúcar o edulcorante que no cambiar por otro endulzante que no nos va a ayudar en la pérdida de peso.
  • No acompañes el café con otros alimentos poco saludables.
    • Si tomamos el café con algunas deliciosas galletas de mantequilla o bollería, estableceremos un hábito poco saludable con la toma de café, que no nos va a ayudar para adelgazar. Te animamos a tomarlo solo o con algunas frutas de modo que tu almuerzo o merienda resulten altamente saludables.

Como preparar café con limón

Es una receta mucho más que sencilla que casi no haría falta explicar, pero dado que nos gusta enriquecer nuestros post y como creemos que para los mas meticulosos pueden hacer uso de ello, os dejamos a continuación la receta.

Café con Limón

Receta de Amante del caféCocina: Española, Internacional
Raciones

2

raciones
Tiempo de preparación

4

minutos
Tiempo de cocinado

1

minuto
Calorías

57

kcal
Total time

5

minutos

El café con limón es una sencilla receta que se prepara añadiendo un poco de zumo de limón a un cafe.

Ingredientes

  • 20gr de café previamente molido, o 2 capsulas de café.

  • 2 Limones

Preparación

  • Preparamos el café en nuestra cafetera.Cafe 1
  • Exprimimos el limón mientras termina de hacer el café, y lo colamos para separar la pulpa si queremos que quede fino.Cafe 2
  • con el café un poco templado, añadimos el zumo de limón y ya está listo para beber.Cafe 3

Vídeo

Consejos

  • Recomendamos como en todas nuestras recetas el uso de un café de calidad, ya que mejorará notablemente el resultado de nuestra receta.

Es posible que si eres de la comunidad valenciana, ya hayas visto en algunas ocasiones limón en tu café, ¿sabes a que me refiero? a lo que en esta zona llamamos café del tiempo, otro de los tipos de café en su diversidad. El café del tiempo es una bebida que es muy típica tomar en verano y que consta en servir con tu café una copa a parte con uno o dos hielos y con una rodaja de limón, de forma que al servirtelo puedas mezclar el café con los hielos y el limón y disfrutar de un café bien fresquito.

Normalmente se toma con un café cortado y la verdad que es un gran placer beber uno de estos cafés en uno de esos días calurosos cuando después de una comida algo copiosa te apetece saborear un café pero quizá el calor te impide o hace que no te apetezca tomarlo caliente. Además el toque de limón le da unas notas de frescura y aroma que causan una agradable sensación al paladar.

Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba