Guía de compra – Consejos para elegir una Cafetera Express

Para las personas que le gusta comenzar bien el día no existe nada mejor que un café expreso. Yo cuando tengo una reunión importante voy un poco antes a la oficina y me pongo un doppio bien cargado para despejarme completamente.

Si quieres poder hacerte un buen espresso en casa y estás pensando en comprarte una cafetera de espresso te he de advertir que dependiendo qué cafetera elijas no sólo vas adquirir una cafetera que te va acompañar durante mucho tiempo sino un hobby; ya que hay de ellas que requieren mucho mimo y cuidado pero que a cambio nos ofrecen un café a la altura de las mejores cafeterías.

Cafetera express

Es importante mencionar que las cafeteras express se clasifican en 5 tipos y a través de este artículo queremos describir de manera objetiva las ventajas e inconvenientes  de cada una para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y así no te arrepientas de tu compra.  

Cafetera express profesional

Hechas para durar con tecnología de la NASA. Así son las maquinas de café profesionales y no podrían ser de otra forma ya que los cafés que preparan no son de este mundo tanto por su aroma como sabor.

maquina de café profesional

Sin embargo, el preparar un buen café en estas máquinas no es tarea sencilla y requiere mucha práctica; además el precio es una barrera muy importante.

Ventajas de las cafeteras profesionales

  • El café es perfecto
  • Control total sobre todos los parámetros de la extracción.

Inconvenientes

  • Molinillo de café necesario
  • Son muy caras ya que están pensadas para uso profesional
  • Son complejas de utilizar y sobre todo de masterizar.
  • Requieren un alto mantenimiento para que la calidad del café no se deteriore.

En definitiva, estas cafeteras express están pensadas para ser utilizadas por profesionales. Sin embargo, algunos modelos están disponibles en versión doméstica, por lo que puedes tenerlas en tu hogar y prepararte un exquisito café express todas las mañanas (sigue leyendo que son el siguiente tipo 😁).

Cafetera express Manual

Este es un tipo de máquina de café que te permite controlar cada fase del proceso de preparación del café, es decir vas a poder obtener un café espresso de igual calidad al que obtendrías con una máquina profesional.

pavoni_cafetera_de_espresso_manual

Puntos Fuertes

  • El café espresso es de alta calidad
    • Puedes tener mucho más control en el proceso.
    • Muy resistentes

Desventajas

  • No es tan fácil de utilizar
  • Los modelos baratos vienen con los filtros de cafetera presurizados lo cual nos quita el control sobre la presión, el cual es un factor clave a la hora de preparar un buen espresso.
  • Precio elevado
  • Mantenimiento

Pensadas para aquellas personas que tienen una gran pasión por el café y quieren un nuevo hobby, es ideal para quienes les gusta disfrutar del ritual de preparar un café, desde la molienda hasta la extracción.

Cafeteras de hidropresión

Son una alternativa a las cafeteras espresso manuales. Estas cafeteras ofrecen una presión menor a las cafeteras express manuales, por lo que tendremos que moler el café algo más grueso. Sin embargo, el hecho de ser mucho más ecónomicas y pequeñas que las cafeteras express manuales las ha hecho crecer en popularidad en los últimos años.

cafetera express hidropresion

Cafetera de espresso Superautomática y Automática

En las cafeteras superautomáticas la extracción del café funciona igual a una cafetera automática; en ambos casos el usuario solo interviene para ponerla en marcha y seleccionar la cantidad de espresso a preparar.

La diferencia entre una cafetera superautomática y una automática es que la superautomática tiene el molinillo incorporado.

cafetra super automatica

Puntos a favor para comprar una cafetera superautomática.

  • La cafetera automática parte de una dosis de café molido, controla la cantidad de agua.
  • La cafetera superautomática parte de una dosis de café en grano, cambia el filtro, controla el agua, muele los granos.
  • Variedad de modelos y precios.

Puntos en contra de las cafeteras superautomáticas.

  • La cafetera automática no incluye el molinillo por lo que tendrás que elegir un buen molinillo si quieres disfrutar de un buen espresso.
  • En la mayoría de modelos no se puede controlar ni el grado de molienda, ni la temperatura, ni la presión, ni el tiempo de preparación. Por lo que tenemos que confiar en que los parámetros por defecto se ajusten a la variedad de café y al tostado que estamos utilizando.

Son muy populares en oficinas ya que son muy sencillas de utilizar, la calidad del shoot de café es bastante buena y el mantenimiento es mucho menor que en una cafetera manual. Además, las versiones menos potentes de este tipo de cafeteras se están popularizando cada vez más entre los hogares españoles.

Cafetera express de cápsulas

Pese a que con una cafetera de cápsulas puedes preparar un espresso éstas no son cafeteras expresso.

En estas cafeteras el café se introduce en cápsulas individuales y se les aplica agua caliente a presión a través de uno o varios orificios para realizar la extracción.

Exceptuando si usas un modelo de gama muy alta y cápsulas reutilizables con café recién molido, el espresso resultante no va a ser de muy buena calidad. Sin embargo son muy funcionales y fáciles de usar.

maquina de cápsulas de espresso

Ventajas de una cafetera de cápsulas

  • Son baratas
  • Son rápidas
  • Cómodas
  • Fáciles de limpiar

Puntos Débiles de las cafeteras de cápsulas

  • Las cápsulas son muy caras en comparación al café en grano.
  • La calidad del café resultante no es la mejor, es decente pero no se puede comparar al resto de cafeteras.

Es una buena opción para gente que no toma café todos los días y sólo quiere tomar un café de vez en cuando sin tener que preocuparse del mantenimiento de la cafetera.

Si tomas más de un café al día en casa pese a parecer baratas, te recomiendo que ahorres un poco más y te compres una superautomática, al largo plazo ahorrarás dinero.

Al final, cuanto más profesional es la máquina más mantenimiento le vamos a tener que hacer para obtener un buen café.

Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba