¿Cómo moler café de manera casera? – 4 + 1 alternativas al molinillo

Una cafetera barata puede hacer un buen café si éste se ha molido bien, pero una cafetera profesional no puede hacer un buen café si no lo has molido correctamente.

Obviamente para moler el café en casa recomendamos un molinillo manual si sólo vas a preparar un café o eléctrico si vas a preparar varios y quieres consistencia en la molienda; sobre todo si vas a preparar un espresso.

Sin embargo, estos molinillos suelen caros por lo que si no quieres realizar esa inversión te vamos a proponer 5 alternativas bastante buenas al molinillo para que puedas disfrutar de un buen café.

café en grano y café molido

Nota importante: La mayoría alternativas para moler café son buenas siempre que queramos hacer café con una molienda media, media-gruesa o gruesa. En la mayoría de los casos no vamos a poder realizar una molienda fina o super-fina.

Alternativa al molinillo No 1: Con un mortero

No golpees en el mortero con mucha fuerza ya que sino los granos saldrán disparados por toda la cocina. Tiene que amasar el café con el mortero hasta romper el grano. Una vez se ha creado la molienda resultante del amasado ya puedes empezar a golpear con fuerza para reducir el tamaño de la misma.

La molienda resultante es de tamaño medio, perfecto para una Aeropress. Aunque puedes intentar hacer café con una moka usando este método de molienda si mueles durante unos minutos más. Aquí te dejo un vídeo donde el resultado es algo más grueso ya que no realiza la parte de golpear al café para reducir el tamaño de la molienda, por lo que es perfecto para una prensa francesa.

Alternativa para moler el café en casa No 2: Con un Rodillo

Técnica bastante similar al mortero, tendremos que amasar el café para romper los granos y seguir amasando cada vez con más fuerza para hacer la molienda más fina. El tipo de molienda será media-gruesa o gruesa. Por lo que podremos hacer cold brew, usar la prensa francesa o cualquier cafetera de goteo.

Cómo moler el café en casa Alternativa No 3: A golpe de Martillo

Si quieres un café a buena mañana puede que no sea la mejor alternativa al molinillo ya que seguramente despiertes hasta al gato del vecino, sin embargo, si vives solo y no tienes vecinos no es tan loco como parece ya que la molienda que se puede conseguir es bastante decente.

Te recomiendo envolver los granos de café con un paño para que no reboten.

Moler café con un martillo

Alternativa al molinillo No 4: Con una Batidora de Vaso

Si bien los tres métodos para moler el café sin molinillo se equiparan a un molinillo manual, si quieres algo que se parezca a un molinillo eléctrico la batidora o el siguiente método son los únicos que ofrecen unos resultados equiparables.

Al igual que con los otros tres métodos, en primer lugar debemos romper el grano por lo que tendremos que usar la menor velocidad disponible en la licuadora, una vez se han roto vamos aumentando progresivamente la velocidad hasta conseguir el tamaño de molienda deseado.

Con este método, después de bastantes intentos, seremos capaces de replicar el tamaño de molienda e incluso moler el café lo suficientemente fino como para hacer un espresso.

Por aquí te dejo un vídeo en inglés (puedes poner los subtitulos si apretas la letra c en el teclado)

Ver última alternativa al molinillo

Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba