¿ Cuál es el mejor agua para preparar café ?

Sí compras café en grano, lo mueles justo antes de preparar un café y utilizas una buena cafetera. Enhorabuena el 1% de tu café será perfecto. Sin embargo, como no elijas un agua de calidad para la cafetera vas a obtener un resultado pésimo.

Agua una taza de café

Y esto es así ya que el 99% del café es agua. Por lo que en esta guía te vamos a ayudar a seleccionar el mejor agua para que tu café sea perfecto.

Para resumir, un agua de calidad ha de tener un pH neutro, no ha de tener sabor ni olor (no queremos que modifique el aroma ni el sabor del café), ha de tener una alcalinidad y dureza medias para una buena extracción, además hemos de calentarla cerca del punto de ebullición para obtener una buena extracción.

Parámetros clave del agua para cafetera

Los parámetros más importante a la hora de seleccionar un agua para nuestra cafetera espresso o para otra cafetera son la dureza y la alcalinidad

Cómo afecta la dureza del agua en el café

Elegir entre un agua embotellada alta en minerales (dura) u otra baja en minerales va a afectar al sabor y la extracción del café.

Un agua muy dura, es decir con alta concentración de minerales va a extraer demasiados solubles del café lo que se traduce en un café sobreextraido con un sabor amargo. Además se van a crear depósitos de cal en tu cafetera por lo que se puede estropear con mayor facilidad.

Por el contrario un agua con pocos minerales, es decir un agua blanda no va a ser capaz de conseguir extraer correctamente el café por lo que tendremos como resultado un café subextraído con un regusto bastante ácido.

Dureza

Voy a mencionarlo a parte, no hay que utilizar agua destilada para preparar café ya que sería un agua extremadamente blanda por lo que no se va a realizar la extracción del café y vamos a tener un resultado bastante desagradable y muy ácido.

Según la Asociación de Cafés de Especialidad (SCA), una extracción óptima del café requiere un nivel de dureza del agua de entre 50 y 175 mg/L.

Cómo afecta la alcalinidad del agua en el café

La alcalinidad del agua va afectar en tres cosas al café y/o cafetera:

  1. Un agua alcalina va a disminuir la Acidez del café
  2. Si tiene un elevado nivel de alcalinidad va a aumentar la corrosión de la cafetera.
  3. Una alta concentración de compuestos alcalinos va a escurecer el café.

Según la SCA el agua para cafetera tiene que tener una alcalinidad cerca de 40 mg/L y como máximo ser de 70 mg/L.

¿Cómo influye el agua en el café?

Como ya hemos mencionado el café es 99% agua, por lo que la elección de un agua acorde a los parámetros marcados por la SCA es clave para hacer un buen café.

¿Puedo utilizar el agua de casa para hacer café ?

Obviamente depende de dónde vivas. Normalmente, si el agua tiene un sabor malo (Barcelona) va a significar que es un agua dura, mientras que si tiene un sabor bueno (Madrid) normalmente será un agua blanda. Por lo que desafortunadamente, ninguna de las dos nos va a producir una buena extracción del café.

En esta web, introduciendo tu código postal puedes ver si el agua de grifo de tu zona es apta para ser utilizada en una cafetera espresso.

Por ejemplo, si ponemos el C.P. 08001 (Barcelona), vemos que tiene una dureza de 324 por lo que está por encima del límite recomendado por la SCA y además también es muy alcalina (191 mg/L), es decir, si vives en Barcelona y quieres hacer un café de calidad vas a tener que comprar agua o filtrar el agua.

Calidad Agua de barcelona

¿Qué características debe tener el agua para preparar una bebida de café de calidad?

A parte de la alcalinidad y la dureza, la SCA nos recomienda que el agua para café tenga las siguientes características:

CaracterísticaIdealRango Acepable
Olor y AspectoClara y Fresca – Sin olor Clara y Fresca – Sin olor
CloroNinguno Ninguno
Dureza50-175 ppm50-175 ppm
Alcalinidad40 ppmCerca de 40, máximo 70 ppm
pH7.06 – 8
Niveles estandarizados del agua para preparar café definidos por por la SCA (SCA Water Quality Handbook).

Elegir la mejor agua para cafetera

Una vez hemos visto las características del agua y hemos comprobado si podemos usar el agua del grifo para preparar café, vamos a ver cuál sería el mejor agua para nuestra cafetera. Tenemos tres alternativas:

  1. Agua filtrada
  2. Agua embotellada
  3. Agua de la cafetería de confianza.

Agua filtrada para Café

Una jarra de filtrado como la BRITA Marella nos va a permitir filtrar el agua reduciendo su dureza y eliminando el sabor y olor que pueda tener. Como alternativa, podemos instalar un filtro al grifo de la cocina como el BRITA On Tap para filtrar el agua directamente.

Agua embotellada para Café

Una alternativa bastante popular a filtrar el agua es comprar agua embotellada. En Valencia es algo necesario ya que es un agua con un sabor bastante … peculiar. Si ya estamos comprando agua embotellada para beber, podemos elegir un agua embotellada con las características adecuadas para hacer un café perfecto.

Para ver que agua embotellada tiene una dureza adecuada, podemos usar esta calculadora de dureza online preparada por la FCCA (Fundación Centro Canario del Agua)

Por ejemplo el el Agua Mineral Natural de Font Vella contiene 35.5 mg/L de Calcio (Ca) y 8.6 mg/L de Magnesio (Mg) por lo que tendría una dureza de unos 124 mg/L, por lo que entraría dentro del Rango Aceptable de dureza fijado por la SCA

Agua de cafetería

El mejor lugar para preguntar por el mejor agua para el café es en la cafetería de confianza. Si les preguntas que agua usan para el café seguramente te digan cual es o con que método la preparan. Incluso, puedes comprarles el agua a ellos, posiblemente mucho más barata que en el supermercado y mucho más ecológico ya que puedes llevar tus propias botellas !

¿Cuál es la temperatura ideal del agua para el café?

Una vez hemos elegido el agua para el café, hablemos de la temperatura del agua.

Para obtener una buena extracción el agua ha de estar entre los 90 y 95°C, sin embargo, la cafetera suele disminuir la temperatura del agua ya que suele estar a una temperatura menor. Es por eso que tenemos que precalentar la cafetera para que el agua que introducimos a esos 90-95°C no baje y obtengamos un café subextraido (especialmente si el café es de un tueste claro, si tiene un tueste oscuro no nos va a afectar tanto este parámetro).

Para controlar el agua puedes utilizar un termómetro de cocina para ver cuanta temperatura pierde el agua al introducirlo en la cafetera e incluso si quieres monitorizar el perfil de temperaturas puedes usar un termopar.

Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba