Dalgona coffee

Dalgona Coffee

Has visto recientemente el Juego del Calamar y al buscar cómo se llaman sus galletas has descubierto que existe un café con ese nombre? Eso es, el Dalgona Coffee o café dalgona en Español existe y en este post te explicamos todo sobre él, incluso cómo preparar el café dalgona.

¿Qué es el café dalgona?


El café Dalgona es una bebida de café helado batido y espumoso, elaborado con café soluble, azúcar, agua y leche. El café dalgona tiene dos capas distintas hechas de crema de café batida sobre la leche helada. Por ello, la gente también llama al café dalgona con otros nombres como café batido o café espumoso.

Por qué se llama café Dalgona?

Dalgona Candy

El café dalgona debe su nombre a la dalgona o ppopgi, un esponjoso caramelo infantil de café surcoreano hecho a base de azúcar y bicarbonato que preparaban los vendedores ambulantes para que compraran los niños. Los niños debían intentar romper el caramelo sin que se rompiese el dibujo que se insertaba en el centro mediante un molde, algo que resulta algo complicado pero en caso de conseguirlo, el vendedor recompensaba con otro caramelo.

Este dulce tiene una textura y una superficie burbujeante, muy similar a la textura de la espuma de café dalgona que queda en el vaso cuando lo preparamos.

A pesar de que la tradición por este dulce se perdiera ya hace aproximadamente 20 años, en los últimos meses este dulce surcoreano se ha hecho muy famoso debido a su aparición el la tan nombrada serie del Juego del Calamar. Si quieres hacer las galletas del juego del calamar aquí te dejamos unos moldes para que puedas practicar con muchas formas.

¿A qué sabe el café dalgona?


El café dalgona sabe más bien a café helado con leche, pero con una capa de espuma de café que recuerda a la de la leche espumosa de las bebidas de café expreso, como los capuchinos y los cafés con leche.

Resulta muy refrescante agradable. Es bastante suave ya que el café solo lo encontramos en la parte de la espuma mientras que todo lo demás se componer principalmente de leche con hielo.

¿Cómo se bebe el dalgona Coffee?

Al estar compuesto por dos texturas, se presenta un problema práctico para saborear ambas capas de forma simultánea, ya que por ejemplo beber con pajita solo permitiría probar una capa a la vez, mientras que beber sin ella te dejaría un bigote de espuma de café. Lo ideal es remover el café con la leche antes de beberlo.

La presentación del café se hace con la espuma recién hecha pero luego se debe seguir batiendo hasta que se convierte en una especie de merengue con sabor a café manteniendo su textura espumosa. Quedará algo parecido a un Frappucino de Starbucks más que un café soluble o un café de máquina, aunque podemos adaptar la cantidad de hielo o incluso no usarlo si nos resulta molesto.

Qué se necesita para preparar el cafe dalgona?

Previamente a preparar una receta, es importante disponer y organizar los elementos y accesorios que necesitamos para que no debamos interrumpir la receta buscando algo que se nos ha pasado.

Para preparar este café, necesitamos un bol donde realizaremos la mezcla, unas varillas de cocina manuales o eléctricas(con las eléctricas necesitamos menos tiempo para conseguir la textura ideal), una espátula o cuchara y un vaso donde servir el café. Al tratarse de un café algo chic, podemos utilizar originales vasos de smoothies o cocktails para servirlo y que quede de maravilla. Desde moliendocafe.es os recomendamos este conjunto de vasos de smoothies

Cafe productos

Dalgona coffee Receta

Plato: Poste, CaféCocina: KoreanaDificultad: Media
Raciones

1

raciones
Tiempo de preparación

3

minutos
Tiempo de cocinado

1

minuto
Calorías

350

kcal
Tiempo total

4

minutos

Prepara un Dalgona Coffee en solo 3 pasos.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de café soluble

  • 2 cucharadas de azúcar

  • 2 cucharadas de agua caliente

  • 1 taza pequeña de leche o una bebida vegetal

  • Un par de hielos (opcional)

Preparación

  • Mezclar el café soluble, el azúcar y el agua caliente en un recipiente tipo bol.
    Paso 1 - Mezclar cafe azúcar y agua
  • Batir con unas varillas o una batidora con varillas de forma intensa hasta que quede una espuma ligera y esponjosa.Paso 2 - Batir hasta conseguir textura espumosa
  • Utiliza una espátula de silicona o una cuchara para verter la crema de café en un vaso de leche con hielos previamente preparado.Paso 3 - Verter la espuma sobre un vaso de leche fría o con hielo

Vídeo

Consejos

  • La receta resultara mejor si se mezclan primero los ingredientes secos (el café y el azúcar) y luego se añade el agua y se pasa inmediatamente al siguiente paso.
  • Si utilizas una batidora de varillas, es probable que los ingredientes se conviertan en una crema en menos tiempo, entre 1 y 2 minutos. Si utilizas unas varillas manuales, es probable que te lleve más tiempo. En cualquier caso, cuanto más tiempo y con más fuerza se bata la mezcla, más esponjosa y aireada quedará.
  • Si queremos mantener la esencia de estar tomando un café en la bebida, recomendamos no utilizar más de 100/150mL de leche.

Otras variedades de Dalgona coffee

Como en todas las recetas que tienen que ver con el café, una pequeña modificación nos permite llamarle de otra forma o transformarlo en otro tipo de café, y el cafe dalgona no iba a ser menos.

Por ejemplo, espolvoreando o añadiendo cacao sobre la espumo o en la misma mezcla, convertiríamos este dalgona, en un dalgona capuchino. La canela también le va genial, y si queremos probar algo más atrevido, podríamos añadir una parte de baileys en la mezcla para la espuma.

Da rienda suelta a tus gustos y a tu imaginación y prepara tu dalgona coffee favorito. Y para rematar, aprovecha la densidad de la espuma para añadir algún topping como trozos de galletas, muesli o pepitas de chocolate!

Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

2 comentarios en “Dalgona coffee”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba