¿Cuál es la diferencia entre un café espresso y un cortado?

Cada mañana lo primero que haces es tomarte un café con leche, pero hoy se te han pegado las sábanas y has tenido que salir corriendo y no has podido disfrutar de ese placer matutino.

Necesitas tu dosis de cafeína y paras en el bar justo debajo del trabajo donde ves a tu jefe en la barra pidiendo un café y te pregunta: tú que quieres un espresso o un cortado ? Y al no saber la diferencia entre ambos le dices que te da igual, por lo que te sirven el espresso.

Y no te gusta ya que el espresso es un café solo, por lo que tiene la amargura del café y todo su aroma y tú al estar acostumbrado al café con leche lo notas muy fuerte. Por eso tendrías que haber elegido el café cortado ya que, pese a ser un tipo de café algo más fuerte que el café con leche, por lo menos lleva leche un chorrito de leche (75% café y un 25% de leche). Una variante del cortado es un manchado que lleva una gota de leche.

Si quieres ver todas las diferencias entre un café espresso y un cortado puedes seguir leyendo este post.

Diferencias entre café solo y café cortado

Diferencia en Ingredientes

Ambos llevan café como base, sin embargo el espresso o expresso es sólo eso, no lleva nada más. En cambio, un café cortado lleva un chorrito de leche, aproximadamente un 20 – 25% de la cantidad del espresso.

Diferencia en el tamaño de la taza

Un expresso normalmente se sirve en una taza preparada para este tipo de café y suele tener una capacidad de 40 a 60mL.

Para el cortado, no necesitamos una taza más grande ya que con la de 60mL nos debería de bastar si no nos pasamos de ese 25% de leche (si nos pasamos el tipo de café cambia y ya no sería un cortado si no algo más parecido a un café con leche).

Cafe solo

La OCU dice que una taza de hasta 120 mL puede ser considerada una taza de cortado, a lo que yo añado que sólo deberíamos utilizar esa taza de 120mL para un cortado si la base son dos expressos.

Diferencia en la cantidad de cafeína

Ambos te mantendrán igual de despiertos ya que ambos cafés tienen entre 80 y 120 mg de cafeína dependiendo de si son sólo o dobles, además el origen del café influye en la cantidad de cafeína que tiene.

Diferencia en sabor

Como he mencionado justo al comienzo del post, el café solo tiene un aroma y un sabor muy intenso, siendo éste un poco amargo; aunque dependiendo de la variedad puede tener toques afrutados.

El café cortado es parecido en sabor pero tiene la cremosidad de la leche por lo que rebaja el amargo del café sólo pero sin hacerlo desaparecer.

Diferencia en precio

Si tienes una máquina de cápsulas dolce gusto el precio de ambos tipos de café es el mismo, aproximadamente de 0.26€ por cápsula aunque si tienes Amazon Prime y haces una compra recurrente se rebaja un 10% !

Granos de café

Como ya he comentado en otros posts, si tienes tiempo y una buena máquina de café tradicional, comprar el café, molerlo y preparar la leche para el cortado es un ritual mágico (al menos para mi) y mucho más barato (entre un 40 y un 60%).

Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba