Café Zaragoza – Nespresso profesional vs Especialidad

Cafe Posts

Recientemente he estado en Zaragoza y he tenido una grata sorpresa al descubrir que existen un par de cafes de especialidad muy interesantes por el centro histórico que no dejan a nadie indiferente. Y es que el café en Zaragoza es algo que se valora y no os creáis que lo tuvimos fácil para sentarnos en una de sus mesas, de hecho en una de las cafeterias de uno de los roasters tuvimos que cogerlo para llevar, se nota que con el fría los sitios buenos son los primeros en llenarse.

Además aprovechando para tomar un descanso en una salida por un centro comercial después de hacer alguna compra navideña, vi una cafetería de Nespresso con máquina y cápsulas profesionales y fue la clave para poder escribir este post y describiros las diferentes experiencias de un café de cápsulas premium con dos de especialidad cuyo proyecto es originario de la ciudad maña.

Si eres un lector asiduo de nuestro blog, podrás pensar que no hay nada que comparar con un café de especialidad cuando hablamos de café en cápsulas, pero dado que en esta ocasión hablamos de las cápsulas premium de nespresso solo compatibles con las máquinas profesionales y que en particular donde lo tome “manejaban” la máquina de más alta gama de la firma, que debe rondar la friolera de unos dos mil euros, vi la ocasión perfecta para poner a prueba estos cafés.

Café Nespresso Profesional – Aguila 220

Cafe aguila

Decir que antes de acceder a la cafetería pensaba que se trataba de una máquina corriente ya que su apariencia induce a confusión, la Aguila 220. Luce muy elegante y profesional, pero si en el párrafo anterior he entrecomillado la palabra “manejaban”, no era meramente por capricho, sino porque a pesar de su apariencia funciona de la misma forma que una nespresso habitual como la que tenemos en casa, pulsando un simple botón.

Básicamente se trata de una máquina preparada para exprimir cápsulas sin parar, ya que declara 200 cafés a la hora. Pero tecnologías a parte, aquí estamos para tratar el tema del café. El café de cápsulas profesionales nespresso, no viene etiquetado como un café especial, pero si que tiene una diferente nomenclatura e incluso puede que lleve un poco más de café cada cápsula, aproximadamente 0,5 gramos. En mi caso, tome un ristreto intenso, de intensidad 12, casi la máxima de la marca y que en las cápsulas originales coincidiría con el Kazaar.

Bueno, pues la experiencia no fue demasiado satisfactoria. Nespresso es característico por vender un café bastante tostado, quizá algo más de lo necesario y que normalmente suele resultar muy amargo. En este caso, a pesar de la máquina y de la cápsula profesional, me resulto un café poco espeso, a penas con cuerpo y bastante amargo, nada nuevo hablando de la marca, pero si que en cuanto intensidad me pareció inferior a la de Kazaar, café que he probado en alguna ocasión y cuyo sabor describiría como beber un cigarro puro.

Cafe photo 2021 11 30 22 20 47

Sinceramente, si tenéis casi cualquier otra opción, no es recomendaría tomar un café expreso en este tipo de cafetería, ya que los precios llegan casi a cuadriplicar el precio de la cápsula y no estamos obteniendo ninguna mejora respecto al que tomaríamos en casa. Por otro lado, si lo que buscas tomar es un café capuchino con su espuma, cacao e incluso unos trozos de chocolate por encima, a pesar de seguir siendo caro, puede resultar un experiencia más dulce y agradable.

Café de especialidad San Jorge – Gaggia Milano La Reale

Cafe

El proyecto nace y se desarrolla en Zaragoza permitiendo a cualquier apasionado participar como inversor pudiendo adquirir tokens e incluso experiencias personalizadas como tu propio tueste de café en caso de llegar a una inversión algo significativa. Cuentan con un amplio catálogo de cafés que no solo reciben su nombre por el origen sino por sus características aromáticas y en boca.

Bajo el nombre de Justicia Coffeshop, tienen una cafetería situada muy céntrica, cerca del mercado de abastos, pequeña pero acogedora. Decir que el juego de tazas que usan para el café luce super elegante en un tono negro mate y todas las tazas sin asa.

En este caso tuve el placer de probar el café Matunda de Kenia preparado con una excelente Gaggia Milano la Reale, otro pedazo de maquina. Por desgracia lo tuve que pedir para llevar, ya que estaba todo lleno y el frío zaragozano llena siempre los mejores establecimientos. Se trata de un café con bastante cuerpo y con un aroma a cacao intenso, que en boca se convierte en una explosión de acidez no apta para todos los paladares pero que merece la pena probar. En mi opinión, quizá es un café más apto para servirlo filtrado por ejemplo en una chemex, de forma que esa acidez se rebaje y los matices afrutados resultasen en un café mas dulce.

Cafe profesionalhoreca Gaggia Milano la Reale ftd preview rev 1

Probamos también un capuchino al cual le falto algo de sabor a café. Decir en defensa de la cafetería que nos ofrecieron la posibilidad de un doble espresso para el capuchino, pero si nos ceñimos a las receta de las 3 partes iguales, café, leche crema y espuma, quizá quedo algo suave con las proporciones que nos sirvieron, pero igualmente exquisito, aunque menos café.

Cafe photo 2021 11 30 22 21 37

Café de especialidad Papa Largo – Iberital Vision

Cafe Cafe de especialidad Papa Largo GUATEMALA organico preview rev 1

En el corazón del casco histórico, muy cercano a la catedral, en la planta baja del hotel Sauce encontramos este preciosa cafetería llamada mi habitación favorita. Y sí, el lugar hace honor a su nombre, ya que la decoración y sobre todo la exposición de tartas que tienen harían quedarse a cualquiera allí disfrutando de un dulce almuerzo o merienda cada día.

En esta cafetería y pastelería, ofrecen el café de especialidad Papa Largo, un café tostado en pequeños lotes y que solo es posible por el momento tomarlo o comprarlo en la misma cafetería. Se trata de una selección de 5 cafés de diferente origen que además cuenta con la cualidad de ser orgánico por los métodos y protocolos de cultivo llevado a cabo en su explotación. En este caso también se trata de un café fairtrade en los que se pretende que el agricultor reciba un precio justo por su producto.

Cafe photo 2021 11 30 22 20 59

De nuevo en esta cafetería donde si que pudimos tomar asiento, pedimos, como dijo el maestro barista que la regentaba, un chupito y un bañera, o más claro, un expreso y un capuchino XL. En esta caso, probamos el Guatemala orgánico preparado con una joya de la maquinaria de cafetería de las cuales solo hay 6 instaladas en españa a día de hoy, la Vision de Iberital.

Se trata de otro café diferente a lo comercial, también bastante ácido, aunque algo menos que el de justicia café, con un poco menos de cuerpo pero muy sabroso. De nuevo para mi gusto más indicado para prepararlo filtrado, opción que también ofrecen en la cafetería. Sí, soy de esas personas que la acidez en el café no le resulta apasionante, pero según las estadísticas pertenezco a un 40% de la población que tiene esa preferencia, por lo que no toméis mi gusto como referencia, ya que para gustos…. cafés.

Cafe machine reel 0005

Dónde comprar café de especialidad en Zaragoza.

Lo bueno de las ciudades es que por el nivel gastronómico que ofrece la hostelería, en sus tiendas y mercados tienen los productos de más alta calidad, y el café no iba a ser menos. Os dejamos una relación de cafeterías donde puedes adquirir un café de especialidad, y lo que es mejor, probarlo antes de comprarlo:

  • Justicia Coffee – C. Manifestación, 11
  • Mi habitación favorita – C. Espoz y Mina, 33
  • Elio and Coco Speciality Coffee –  C. de San Lorenzo, 5
  • Veintiuno Coffe – P.º de Fernando el Católico, 21
  • Café el Criollo – C. Canfranc, 5
  • Matisse Riveracafe – P.º de la Ribera, 7

Si nos hemos añadido en la lista tu coffee shop en Zaragoza, no dudes en contactarnos para conoceros!

Mejor café de Zaragoza.

Por la variedad de preparaciones, el lugar y las tartas, me quedaría con “Mi habitación favorita”, pero en cuanto a mejor café no me atrevería a decantarme por alguno de ellos además de que nos quedan muchos por probar y todos se han tostado con un cariño especial que aporta un valor adicional a este tipo de café. Cada uno tiene sus peculiaridades, su historia y su proceso. Todos ellos geniales para algún cafetero como nosotros.

Como habréis podido observar, esta ciudad tiene una amplia diversidad de café aunque solo hemos hablado de los dos más populares. Y como habréis podido intuir, nada que ver con el nespresso profesional. Estos cafés son mucho más divertidos e interesantes y además los lugares donde los venden y preparan tienen algo peculiar que hace que valga la pena probarlos allí

Pero mi recomendación es que te lleves una bolsita para poder preparártelo en casa, probando con diferentes métodos como Chemex, Moka o Express por ejemplo. Y si puedes probar varios mejor, ya que nos encontramos dentro de la gama de calidad alta por lo que solo nos queda encontrar el sabor y textura que más nos convence para movernos entre nuestros cafes favoritos.

Si eres un apasionado del café, en tus rutas de viaje, tendrás anotadas las cafeterías donde trabajan con este tipo de producto, y enriquecerás la travesía con un recuerdo y experiencia diferente además de con una bolsa de café de especialidad nueva.

Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba