Elektra Micro Casa a Palanca vs La Pavoni Profesional

Cafe Posts

Hoy os traemos una comparativa entre dos grandes cafeteras espresso, que destacan por su calidad de acabados así como la del café que preparan y por contar con un diseño totalmente retro y elegante al máximo. Quizá estás cafeteras son para unos pocos entusiasmados y con un presupuesto bastante holgado, e incluso para cafeterías de máxima categoría “hand made” o el coleccionismo, pero no por ello menos relevantes en el mundo barista. Si tenéis la ocasión, os recomendamos encarecidamente observar su funcionamiento y probar sus deliciosos espressos.

Elektra Micro Casa a Palanca

Cafe Oferta N° 2 Cafetera Superautomatica Krups Compact Cappucino EA8165 2 2

La marca italiana aúna artesanía y alta tecnología a nivel mecánico, produciendo unas máquinas extraordinarias y estéticamente impolutas, y que como ellos se definen “Macchine per il Caffè da generazioni” es decir, están diseñadas con una gran robustez para perdurar generaciones.

La Elektra Micro casa a Leva es la más tradicional de las máquinas de café espresso de Elektra. Su impresionante diseño recuerda la época dorada en la que en Italia se preparaba el cafe expreso que conocemos hoy.

Es un modelo que ha sido perfeccionado durante muchos años por Elektra, por lo que cada uno de sus detalles se ha analizado para llevar está máquina a su mejor expresión.

Esta disponible en tres combinaciones de acabados, cromo y latón, solo cromo y cobre y latón . La versión totalmente cromada no requiere una capa transparente para evitar el deslustre, por lo que es la más fácil de mantener y la más resistente a los arañazos de los tres modelos. En la versión de cromo y latón, la mayoría de las piezas expuestas al desgaste son cromadas, excepto la rejilla de goteo de latón con revestimiento transparente. Las versiones cromada y latón y la solo cromada vienen con manijas de baquelita para la palanca y el portafiltro. El modelo de latón y cobre viene con mangos de madera tan ergonómico como las versiones de baquelita.

Elektra Micro Casa a Leva, una máquina de café expreso de palanca clásica

Esta máquina utiliza un pistón con resorte para presionar el agua a través del café, al igual que las clásicas máquinas de café expreso de la década de 1950. La extracción de los delicados sabores del espresso se han controlado a través de una tecnología desarrollada desde que se diseño la máquina, muy bien ajustada y fácil de mantener. A diferencia de muchos de sus competidores, su diseño y calidad de construcción han mejorado a lo largo de los años.

Se trata de una máquina sencilla cuya forma sigue a la función. El grupo de preparación al frente sostiene el café molido, sellado dentro de un asa (portafiltro) que se bloquea para la preparación a presión. Tirando de la palanca hacia abajo amartilla un resorte mientras permite que el agua fluya hacia el café. Al soltar la palanca, se usa la fuerza del resorte para empujar el agua caliente a través del café. Este proceso de preparación presurizada crea un delicioso café concentrado con una sensación en la boca como si fuese mantequilla, cubierta con una capa de espuma cremosa.

Características mecánicas

Mecánicamente se trata de una joya. El arranque no requiere purgar el aire de la máquina porque un interruptor de vacío lo libera durante el calentamiento. Por lo tanto, podría conectarse a un enchufe programable para tenerla lista por las mañanas.

Un interruptor de presión ajustable (presostato) mantiene la presión de la caldera dentro de un rango de 0,3 bar. Este es un intervalo lo suficientemente estrecho como para que el café tenga un buen sabor de forma constante porque la temperatura de preparación también está controlada por el grupo de preparación precalentado y el portafiltro.

La presión de la caldera viene preestablecida de fábrica en 0,9 bares. La temperatura se puede cambiar sin ajustar el presostato para cambiar de café durante una preparación.

El resorte de Micro Casa comienza con 8 bares de presión que disminuyen linealmente, un perfil de presión que elabora espresso con muchas capas de sabor. Su caldera de 1.8 litros es bastante grande para una máquina de palanca doméstica y ofrece hasta nueve cafes dobles en una sola tanda, algo menos si se usa el vaporizador de leche.

Control de temperatura para todo tipo de cafés

Los verdaderos baristas sabréis que el café se prepara mejor dentro de un rango de temperaturas en lugar de a una temperatura exacta, de forma que se extraen una variedad de sabores.

En general, la temperatura de la Elektra Micro a Leva se puede ajustar para preparar de manera adecuada y consistente todos los grados de tueste, mediante un mando analógico. Su temperatura se puede ajustar durante la preparación sin ajustar el la presión con descargas de calor o bloqueando el portafiltros en frío. Esta máquina es muy versátil para el control de la temperatura y la técnicas necesaria para hacerlo se convierten rápidamente en un paso más de la preparación de forma natural.

Puntos a favor y en contra de la Elekctra Micro Casta a Leva

Ventajas:

  • Shots de espresso suaves y en capas.
  • Excelente vaporizado de la leche.
  • Diseño impecable.
  • Funcionamiento silencioso en comparación con otras máquinas del mismo método.
  • Arranque rápido asistido por rompedor de vacío.
  • Base robusta y estable.
  • Diseño de la palanca correcto para evitar vuelques con agarre de sujeción.
  • La temperatura se puede modular para elaborar diferentes tipos cafés.
  • Mayormente los materiales son de alta calidad.
  • Fácil mantenimiento.

Inconvenientes:

  • Shots de espresso algo cortos.
  • El grupo puede sobrecalentarse con el tiempo.
  • La palanca no tiene asistencia para poder tirar con más fuerza.
  • El mango del portafiltro se bloquea en el tubo de vapor, obstruyéndolo un poco.
  • Los acabados sin cromo se estropean fácilmente.
  • Caldera demasiado expuesta.
  • El adorno de águila tiene un pico puntiagudo que puede causar pequeños accidentes.

Conclusiones de la Elektra micro casa palanca

Recomendamos la Elektra Microcasa a Leva por su excelente calidad de disparo y vapor, su impresionante apariencia y su facilidad de mantenimiento. La cafetera está equipada con elementos de seguridad para ayudar a evitar golpes y daños por sobrecalentamiento. Pero la alta exposición de la caldera, grupo y la varilla de vapor presentan riesgos de quemaduras involuntarias.

Siendo una máquina de palanca, la Microcasa es extremadamente fácil de usar, aunque tirar de la palanca puede requerir un esfuerzo considerable para algunas personas.

La Pavoni Professional

Cafe Oferta N° 2 Cafetera Superautomatica Krups Compact Cappucino EA8165 1

Al igual que la Elektra, La Pavoni Professional es una máquina estéticamente impresionante, disponible en acabado cromado, cromado con base negra, dorado y cobre/dorado. Esta máquina es un homenaje cariñoso a la preparación de espresso tradicional, cuando los modelos operados por palanca dominaban el mercado y hacer espresso era un verdadero arte. Está muy bien construida y es perfecta para los puristas del espresso o los baristas expertos.

Características de La Pavoni Professional

Operación de palanca manual

Es una máquina de café expreso manual operada por palanca. Para extraer un trago de espresso, se debe tirar de la palanca en el momento justo y mantenerla presionada durante el tiempo correcto antes de volver a levantarla. Lo que le da al café expreso una sensación mucho más cercana al barista. Además, es muy elegante, lo que hace que las máquinas como esta sean particularmente ideales para pequeñas cafeterías de especialidad o baristas hogareños experimentados.

Calderas niqueladas

La longevidad de una máquina de café espresso proviene de la calidad de sus componentes y materiales. La caldera es uno de los componentes más importantes de su máquina. Esta caldera no solo es duradera, sino que también es de un tamaño considerable declarando aproximadamente algo más de 1,1L.

Manómetro

La presión es una de las principales cualidades que debe controlar un buen barista. La Pavoni Professional simplifica el control de la presión. Tiene un manómetro justo en la parte superior de la mirilla de nivel de agua, por lo que puede confirmar que su máquina está funcionando correctamente con solo echar un vistazo rápido.

Termostato interno

La Pavoni Professional, aunque no es una máquina automática, es capaz de controlarse a sí misma en al menos un aspecto: su presión interna. Tiene un termostato en el interior que controla su presión, lo que ayuda a protegerlo de alcanzar niveles peligrosos.

Mecanismo de espumado doble

Además de su varilla de vapor básica, La Pavoni Professional viene con un accesorio que facilita espumar la leche: su dispositivo de capuchino. Este accesorio es esencialmente solo un tubo que puede conectar a la varita y un recipiente de leche o bebida vegetal para generar espuma sin esfuerzo.

Es simple, pero eso es lo que lo hace útil. Ya sea que tengas o no experiencia en la preparación de capuchinos espumosos o lattes cremosos, aún podrá manejarlo con la ayuda de este sistema automático de espumado.

Puntos a favor y en contra de La Pavoni Professional

Ventajas:

  • Diseño fantástico y de pequeño tamaño.
  • Alta durabilidad y fácil disponibilidad de repuestos.
  • Manómetro de caldera incorporado.
  • Tiempo de calentamiento inferior a 10 minutos.
  • Silenciosa en la preparación de café.

Inconvenientes:

  • Debe dejarse enfriar antes de reemplazar o añadir agua.
  • Alta probabilidad de sobrecalentamiento después de servir varios cafés.

Diferencias – Electra Micro Casa a Leva vs La Pavoni Professional

Elektra Micro Casa a Leva La Pavoni Professional
Dimensiones49 cm x 26 cm x 26 cm32 cm x 20 cm x 29 cm
Peso10 Kg5,5 Kg
Capacidad1,8 L1,1 L
Potencia800 W1000 W
VaporizadorDoble
Manómetro
Dureza de la palancaMedia/AltaMedia

Ahora que ya conocéis los aspectos más destacables de estas excelentes máquinas de café manuales a palanca, podríais estar dudando entre cuál de ellas es mejor o os conviene más.

En primer lugar y lo que es más evidente, son sus diferencias de diseño. Ambas están disponibles en colores muy similares, y como explicamos más en profundidad sobre la electra, lo acabados no cromados son algo más delicados en general. Pero en lo que se diferencian estéticamente es en que la Electra tiene más presencia y elegancia, sobre todo por el águila superior que resulta tan llamativa, mientras que la de Pavoni resulta un diseño más industrial y algo más recogido.

A pesar de que la Elektra tiene una caldera con casi un 50% extra respecto a la Pavoni, los espresso son algo más generosos en la segunda, lo que también conlleva en que el número total de preparaciones por caldera es inferior.

Si eres todo un profesional y gozas de tiempo y la paciencia necesarias para preparas un café totalmente artesanal, tenemos una clara opción para ti, la Elektra, ya que a pesar de que también cuenta con protección de presión, es el barista el que manda sobre la presión y temperatura. Si en cambio, a pesar de ser todo un barista y amante del café tienes poco tiempo y muchas otras cosas que hacer, la Pavoni tiene un ajuste más automatizado por lo que puedes despreocuparte más sobre ciertos aspectos de la cafetera.

Son dos máquinas geniales, pero no podemos despedirnos sin contarlo todo. Los resultados de la Elektra, aunque son más dificultosos de obtener, obtienen una densidad y consistencia del café impresionante. Eso sí, estas pequeñas diferencias solo son perceptibles por los más sibaritas o los grandes “sommelier” de café.

Por último y no menos importante, el precio. Ambas cafeteras están en unos rangos de precio bastante altos, por lo que sólo si eres un gran apasionado estarás dispuesto a pagar su precio. En el caso de las Elektra, se trata de una marca de gran exclusividad con distribuidores oficiales en muchos países pero que solo a través de estos podemos obtenerlas, además las ventajas que la diferencian de La Pavoni se ven reflejadas en el precio. Por otro lado, La Pavoni también es una marca de cierta exclusividad pero que ha diversificado su venta por lo que podemos encontrarlas en tiendas online muy conocidas por hasta el 50% del precio medio de una Elektra.


Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

2 comentarios en “Elektra Micro Casa a Palanca vs La Pavoni Profesional”

  1. Hola, soy Eric

    Me encanta tu web y a mi personalmente me encanta la Elektra Micro Casa a Palanca, me la regalaron para la boda y desde entonces no paro de usarla.

    Una gran compra sin duda alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba