Un Café con Sal – Locura o Mejor Combinación ?

echar sal al cafe

Escuché el termino un café con sal hace un par de años en un restaurante cuando la persona de la mesa de al lado le pidió el salero al camarero a la hora de pedir el café. El camarero hizo la cara que probablemente estarás haciendo tú en este momento. Realmente le echas sal al café ?

Por desgracia no me fije cuanta sal le echó, por lo que me tocó experimentar y el siguiente café que me pedí … bueno pedí otro. Después de practicar y leer artículos basados en el libro de Tasting and Smelling entendí el porqué ese hombre le pidió sal al camarero.

Echar sal al café reduce el amargor propio del café y es que en ese restaurante utilizaban un café bastante tostado que suele ser bastante más amargo que aquellos que tienen un tueste más ligero.

Beneficios de tomar un Café con Sal

Principalmente los beneficios de echar sal al café son tres.

Reduce el amargor del café

El primer beneficio de echar sal al café es que ésta hace un reacción química con la parte amarga del café (muy científico, te dejo un artículo donde lo explican en más detalle) y la neutraliza.

Esto se ve claro en dos tipos de cafés:

En los cafés mal extraídos, ya sea por falta de experiencia en el proceso de extracción o que no hemos molido bien el grano y hemos causado una sobre extracción, vamos a notar que el hecho de echar sal al café reduce notablemente ese amargor.

Y el segundo tipo de café donde vemos ese beneficio, es el café soluble. Este café se tuesta más de la cuenta para enmascarar los defectos del mismo dotándolo de un sabor muy amargo. Es por eso que añadir un poquito de sal ayuda notablemente en ese aspecto.

Mejora la percepción del sabor

sabor dulce

Relacionado con el beneficio anterior, el echar sal al café mitiga ese sabor amargo del café por lo que pese a no modificar el sabor del café, un café de un mal origen o sobre tostado no va a tener un buen sabor, lo hace más suave y por ende, más fácil de beber.

Reduce las calorías del café

La última ventaja de echar sal al café es que no le echamos azúcar. El azúcar tiene más calorías que la sal, por lo que al echarle sal vamos a reducir la cantidad de calorías que tiene el café.

Cuánta Sal echar al Café ?

Yo te recomiendo preparar una solución con agua y sal al 10%. Es decir, en un frasquito a poder ser con dosificador de gotas echar 1 gramos de sal por cada 10 gramos de agua, de esa forma vamos a poder controlar cuanta sal le vamos a echar al café.

bascula antigua

Ya que si le echas una cantidad ingente de sal va a causarte arcadas ya que es uno de los métodos recomendados para vomitar.

Sin embargo, si le echas 0.1 gramos de sal por cada 100 mL de café vas a conseguir dotar al café de todos los beneficios que hemos mencionado.

Conclusiones del Café con Sal

A mi me gusta el café solo sin nada, sin embargo, si tengo que tomar café soluble como el de nescafé y quiero reducir su amargor le suelo echar 0.15 gramos de sal. Sin embargo, el hecho de añadir sal al café no cambia su sabor ni aroma, por lo que sigo prefiriendo un buen café expresso sólo al mejor café soluble con sal.

Y tú, te animas a probar el café con sal ?

Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba