Cómo elegir el mejor juego de tazas de café?

Amar y disfrutar el café comprende elegir los mejores granos, un buen tostado y un preparado perfecto, pero como en todo ritual, cada uno de los elementos que utilizamos son clave en la experiencia de su degustación. Y aunque sin un buen grano tostado recientemente y una buena máquina todo lo posterior queda un poco en segundo lugar, si cumplimos con los requisitos previos, tomar el café con una buena taza es esencial. El material, su capacidad de mantener el mayor tiempo la temperatura, un buen agarre y ¿por qué no? un diseño elegante acorde a nuestro ambiente, convierten la taza del café en un elemento realmente importante y que en ningún caso debería adulterar su sabor.

juego de tazas de café

Mejor material para una taza de café?

Solo uno de los materiales que describimos a continuación es sin duda el mejor por excelencia, pero no en todos los casos y situaciones es el más indicado, por lo que a continuación describimos los más utilizados durante el día a día:

Tazas de café de cartón

Cafe 2

El vaso o taza de cartón no es algo que se suela usar en casa ni si quiera es una buena opción, pero es importante tener en cuenta que, aunque el cartón no afecta al sabor del café, sí que absorbe sabores y olores distintos del mismo.

Además, aunque el cartón es ligero y fácil de transportar, a menudo está hecho para ser reciclado, pero es de un solo uso.

No obstante es genial para un café de camino al trabajo o casa, siempre y cuando no tengamos una taza reutilizable de silicona o de acero inoxidable.

Tazas de café de plástico o silicona

Cafe 3

Hoy en día, los vasos de café de silicona se presentan en una gran variedad de tamaños y estilos. Algunos son sencillos y económicos, otros tienen un diseño más sofisticado, e incluso hay modelos como el de la imagen que son plegables por lo que cuando están vacíos a penas ocupan un pequeño hueco en la bolsa o el bolsillo.

Las tazas de silicona tienen algunas ventajas adicionales: son baratas, ligeras y suelen estar aisladas con un refuerzo para que no nos quememos las manos cuando el café esta acabado de hacer y está ardiendo. Al igual que el acero inoxidable, no se rompen fácilmente, y suelen incluir una tapa que evita los derrames.

Esta opción por contra cuenta con el inconveniente de modificar un poco el sabor, ya que tanto la silicona como el plástico con el café caliente impregnan en el café sabores algo desagradables, sobre todo si están nuevos. En cambio es una genial opción para evitar los vasos y tazas de usar y tirar, tiene una gran durabilidad y es sencilla de transportar, sobre todo si va plegada.

Tazas de café de acero inoxidable

Cafe 1

El acero inoxidable es una gran y popular alternativa a la cerámica, que resuelve tanto los problemas de temperatura como los de portabilidad. Al igual que un termo, las tazas de café de acero inoxidable tienen una doble pared que crea una bolsa de aire que no permite que el calor se disipe rápidamente y además nos permite cogerla sin quemarnos, aunque normalmente resultan más ergonómicas si disponen de un asa.

La taza de acero inoxidable es la más polivalente, las hay transportables, modo termo con boquilla antifuga e incluso juegos de tazas de acero inoxidables con diseños increíbles y realmente elegantes.

Por otro lado, aunque el acero inoxidable se comporta mejor que la silicona, también puede impregnar ciertos matices metálicos al café y resultar un tanto desagradable.

Tazas de café de cristal

Cafe 4

Las tazas de café de cristal tienen en general diseños bastante sofisticados. Si te gusta el café irlandés, una taza de cristal es imprescindible, en la que puedes ver la increíble mezcla de tonos marrones perfectamente divididos. El vidrio es elegante y chic, pero no todo son ventajas.

Las tazas de cristal pierden el calor muy rápidamente en comparación a otros materiales. El vidrio no es un buen aislante y además es un material bastante frágil.

Pero los fabricantes de vidrio han encontrado una solución a ciertos de sus problemas. Ahora encontramos tazas para café de cristal con una estructura de doble capa de forma que consigue una mejor retención del calor y a la vez que podamos cogerlas sin abrasarnos.

Tazas de café de cerámica o porcelana

Cafe 5

Las tazas de cerámica son las más populares y la mejores si quieres disfrutar realmente de un buen café.

Las tazas de café cerámicas tienen grandes ventajas que mejoran la experiencia de beber café, lo que explica su popularidad.

  • Son baratas
  • Gran variedad de tamaños y estilos
  • No son demasiado pesadas
  • No afecta al sabor

No todo en la cerámica son ventajas pero sus inconvenientes son mucho menos considerables que las de otros materiales. Al tratarse de un material de capa más gruesa, en ocasiones la estética puede verse perjudicada por ejemplo si la boca es mucho más grande que la base.

En ocasiones si las tazas son algo pequeños, si tenemos los dedos más gruesos puede hacerse complicado coger una taza de café.

En absoluto están pensadas para tomar o llevarlas de viaje, aunque por lo general la cerámica es más resistente, pero resulta incómodo llevar una taza como la de la imagen a todos lados.


Para tomar el mejor café ya sabemos por que materiales decantarnos, en caso de querer un diseño más moderno optaremos por las tazas de cristal de doble capa, sobretodo si tomamos café espresso, por el contrario si somos más tradicionales y nos gustán los cafes acompañados de leche, bebidas vegetales o simplemente agua, optaremos por la opción de la cerámica y en formatos más grandes. Pero antes de terminar…

¿Cuál es el mejor juego de tazas de café?

Opinión by moliendocafe.es

El mejor juego de tazas de cristal

En el caso del vidrio optamos por la taza de doble capa termoaisladas. Aúnan diseño, utilidad y confort.

Eso sí, en el caso del vidrio, y sobre todo en los modelos con líneas curvas, es esencial elegir un modelo con un vidrio de alta calidad, para evitar en poco tiempo tener pequeñas muescas en los bordes, o ir perdiendo partes del juego rápidamente.

En este caso elegimos el modelo Pavina de BODUM. Nos encanta el diseño y además es muy agradable a la mano, con la ventaja de ser una marca que mantiene modelos en el tiempo de forma que con los años podemos seguir renovando nuestro juego de tazas de café.

Además el modelo Pavina está disponible en diversos tamaños, todos manteniendo el mismo estilo. El que se puede observar en la imagen es de 0,45L.

Cafe 1 1

El mejor juego de tazas de cerámica

En el caso de las cerámicas, el que más nos ha gustado hasta la fecha son estas piezas de la marca BLOMUS modelo Pilar de cerámica de gres en acabado gris mate que combina bien tanto en ambientes rústicos como en espacios minimalistas. El material es de gran calidad y aunque el agarre parece pequeño resulta altamente ergonómico.

Tiene una capacidad de 200mL, perfecta para un buen espresso o un macchiato. Incluye los platos a juego para evitar derrames.

Cafe 2 1

Si por casualidad eres tan amante del café espresso como nosotros, no olvides revisar este post sobre Las 7 mejores tazas de café espresso.

Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba