¿Qué diferencia hay entre un latte y un macchiato?

Estas pensando en comprar cápsulas de café para tu máquina y mirando por Amazon has visto que hay cápsulas de café latte y café macchiato pero estás confus@ y no sabes la diferencia entre ambos ? No te preocupes, a mi también me pasaba.

Macchiato vs latte

Ambos son cafés con leche, por lo que lo que son muy similares, y las principales radican en el ratio entre café y leche.

Cuando comparamos en particular el café macchiato vs el café latte la principal diferencia es: el café macchiato tradicional es simplemente un espresso con una pizca de crema de leche ; mientras en un latte lleva leche y encima espuma.

Sencillo verdad? Si quieres más detalle vamos a ello !

Diferencia en ingredientes

Obviamente ambos llevan café como ingrediente estrella. Sin embargo, en el café latte la leche es aproximadamente dos tercios (66%) de toda la bebida, mientras que el macchiato la leche sólo es para manchar el café, es decir un chorrito de crema de leche.

Como ingredientes extra se les puede añadir vainilla, caramelo o ralladuras de chocolate. Aunque a mi un buen café no necesita ningún aditivo extra.

Preparando un café macchiato

Diferencia en Tamaño

El macchiato se sirve en una taza de espresso (60 mL) mientras que el café latte es mucho más grande ya que ronda los 250 mL

Diferencia en la cantidad de cafeína

Ambos cafés tienen entre 80 y 120 mg de cafeína, dependiendo de si hemos elegido usar como base uno o dos espressos.

Diferencia en sabor

El café Latte tiene una gran proporción de leche en comparación al café por lo que la bebida va a saber más a leche que a café. Es por esto que la elección del leche gana mucha importancia. Por el contrario, el café macchiato apenas tiene leche por lo que la elección de un buen café tostado es esencial para que el café tenga un buen sabor.

Mujer disfrutando de un café

Diferencia en precio

El café es una de las pocas cosas donde no miro el precio, sin embargo tienes que saber que el café macchiato no se comercializa como tal (al menos no en Amazon España) por lo que necesitas comprar la leche evaporada y luego hacer un espresso, por lo que puede ser más caro, mientras que para el café latte lo venden en cápsulas para ser usadas en tu cafetera.

Yo prefiero hacerme ambos manualmente ya que la calidad del café es mucho mayor si mueles el grano justo antes de hacerte el café.

Por ejemplo si compras café arábica de comercio justo y leche cremosa tienes 2kg de café y 9L de leche lo que nos debería de sobrar para 200 café macchiatos, es decir un café macchiato casero nos cuesta unos 15 céntimos de euros. Mientras que las cápsulas de café latte de Dolce Gusto valen a 0.37€.

Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba