Qué es el café premium ? Las 10 Claves para identificar un café premium

PREMIUM esa palabra que junto a bio distingue a un producto más de un producto de una calidad superior o más sano. Pero… realmente es así? Es un café premium mejor que un café normal o de supermercado ?

En este post vamos a desgranar las características que ha de tener un café para considerarse premium para que no te den gato por liebre cuando compras café. Ya que por un café premium quiero obtener más calidad no pagar de más.

Cafe Premium Thumbnail

Café premium es sinónimo de calidad ?

Si la sociedad y las grandes empresas tuviesen ética, sí que lo sería. Por ejemplo, en el caso del café soluble Nescafé Gold, nos pone en la descripción que es un café soluble premium. Para mi, es un café soluble decente pero no se puede categorizar como premium. Café premium es otra cosa.

Nescafé gold - cafe premium soluble

Qué es el café premium ?

Para moliendocafe.es un café premium es aquel café en grano que ha sido cultivado en zonas óptimas para su desarrollo, que posteriormente ha sido tostado de forma artesanal separando cada origen de la mezcla y, que finalmente se ha envasado y almacenado de forma correcta.

Obviamente, el café premium va a producir un buen café si se muele correctamente y luego se utiliza el método de extracción adecuado junto a un agua de calidad.

10 Claves para identificar un café premium

Una vez está claro qué es el café premium, os vamos a dar 10 claves para identificarlo correctamente y poderlo diferenciar del café fake premium.

  1. El café premium es un café en grano. Podríamos discutir sobre si el café molido puede a llegar a ser premium, pero contadas excepciones la respuesta corta es No.
  2. El café premium es un café arábica. Todo el café premium es café arábica, pero no todo el café arábica es premium.
  3. Que sea un café de comercio justo, es decir que apoye a las comunidades productoras de café.
  4. El lugar o lugares (en caso de ser mezcla) dónde se ha cultivado el café están claros en el envase, con el porcentaje en peso de cada uno.
  5. El café se ha cultivado en el lugar donde realmente puede desarrollarse completamente, es decir a más de 1000 metros de altura.
  6. Tanto la recolección, el triaje de granos como el tostado se realiza a mano de forma artersanal. Asegurando que los granos llegan sin defectos al paquete.
  7. Que tras el tueste, el café se ha enfriado de forma natural antes del empaquetado.
  8. Aparece la fecha en la que se ha tostado. En un buen café aparace la fecha y la hora en la cual se ha tostado.
  9. Que el envase dónde se almacene sea de buena calidad y permita que el CO2 salga del mismo y no se acumule en el paquete tras el tueste.
  10. Que realmente es premium y exclusivo, no se crean decenas de miles de paquetes, por lo que suelen ir numerados.

Dónde comprar café premium – Marcas de café premium

Os traemos 3 marcas muy buenas que hemos probado de café premium.

java-republic-cafe-logo

Empezamos por Java Republic. Una marca con más de 20 años de experiencia en el arte de tostar café de manera artesanal y que disponen de una tienda online dónde podéis comprar un café de una altísima calidad a un precio más que competitivo. Además os dan galletitas con el envío.

voluit-logo

Seguimos con Voluit otro café muy popular en comercios online pero que sigue siendo premium.

Finalmente, os recomendamos el café de Eguia, que obviamente también es premium por todo lo que hemos mencionado con anterioridad.

Si tenéis la oportunidad y sois tan cafeteros como yo, os recomiendo que proveis los packs de 250 gramos de cada una de las tiendas y así podáis disfrutar cada vez de un muy buen café premium.

Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba