¿ Cómo espumar la leche ? – 3 Alternativas al Espumador

Espuma de leche en un café

Hacer un espresso de calidad es “sencillo” si tenemos una buena máquina de café; sin embargo, cuando queremos hacer otro tipo de café la máquina no lo es todo. Especialmente, en cafés que llevan espuma (como en los cappuccinos) la técnica es esencial.

En este post os voy a explicar tres formas de conseguir espumar la leche sin máquina de espumar.

Espumar la leche en el Microondas

Para poder espumar en el microondas necesitamos un tarro hermético, los podemos encontrar en Amazon por menos de 5€ la unidad, además los podemos usar para muchas otras cosas a parte de espumar la leche.

En este tarro vertimos la leche fría y agitamos con fuerza durante 30-50 segundos para que la leche se quede por las paredes del tarro. Una vez lo hemos agitado, ☢️ RETIRAMOS LA TAPA ☢️ antes de introducirlo al microondas. Una vez en el microondas, ponemos el programa más potente 900W y calentamos durante 45 segundos (máximo 1 minuto).

De esta forma la leche habrá generado un poco de cuajo debido al calor que le dará a la espuma generada anteriormente un textura mucho más cremosa, por lo que nos quedará un café latte al nivel de los mejores baristas.

Utilizar una batidora manual para Espumar la leche

Mientras calentamos la leche en una olla, con la batidora manual (varilla de cocina) vamos batiéndola para introducir aire y así generar la espuma. Hay que empezar a batir desde el principio ya que es mucho más sencillo espumar la leche cuando ésta está tibia que cuando está muy caliente, por eso en la forma anterior metíamos la leche al microondas después de agitarla.

Es mejor utilizar una leche semi-desnatada ya que así vamos a crear una espuma mucho más cremosa que si fuera entera y nos va a resultar más sencillo generar una espuma uniforma que en el caso de utilizar leche entera.

Cafetera Francesa para hacer la espuma del café

La última forma de espumar la leche de forma manual es utilizando una cafetera o prensa francesa. Al igual que en los otros casos es mejor verter la leche tibia y luego calentarla en el microondas o en un cazo.

Una vez tenemos la leche dentro de la cafetera, movemos el émbolo hacia arriba y hacia abajo con brío para generar la espuma. Si desplazamos mucho el émbolo, la espuma tendrá mucho más aire y será más ligera que si lo movemos menos pero con mucha frecuencia. En este segundo caso tendremos una espuma mas gruesa.

Espuma de Leche

Una vez hemos hecho la espuma sólo queda añadírsela al café y si tenemos maña hacer alguna forma divertida o simplemente un corazón.

Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba