En este post vamos a ayudarte a elegir entre todos los tipos de cafetera que existen en el mercado para que tú puedas elegir la máquina de café que realmente necesitas.
Para ello vamos a ver todos los factores a tener en cuenta antes de comprar un cafetera y a continuación vamos a ver las características principales de cada tipo de cafetera así como sus ventajas e inconvenientes.
¿Que tener en cuenta a la hora de comprar una cafetera?
A la hora de escoger una u otra máquina de café hemos de analizar y tener en cuenta los siguientes factores:
- Cafetera de una marca fiable.
- Tamaño de la cafetera.
- Precio de la máquina de café.
- Tipos de café que puede preparar.
- Dificultad de uso.
- Mantenimiento y limpieza de la cafetera.
- Precio por utilizarla.
Marcas de Cafeteras fiables
En primer lugar hemos de considerar la marca de la cafetera, no es lo mismo comprar una cafetera de la marca De’longhi o Melitta que una cafetera de una marca china que no conocemos.
Pese a poder sorprendernos, normalmente las marcas conocidas tienen unos procesos de calidad en la fabricación bastante aceptables por lo que es de esperar que la cafetera dure bastante. Además de ofrecernos garantía y acceso a repuestos en caso de necesitarlos.
Tamaño de la cafetera
A todos nos gustaría tener una cafetera de espresso profesional en casa, sin embargo, por razones obvias no podemos; y es que nuestras cocinas tienen una encimera limitada, por lo que tendremos que tener en consideración cuan de grande es la cafetera y si tenemos espacio en la cocina.
Ten en cuenta que para algunas cafeteras necesitaremos un molinillo de café si queremos usar granos enteros y no tener que recurrir al café molido.
Precio de la máquina de café
Las cafeteras profesionales tienen un alto precio, por lo que si tenemos un presupuesto ajustado seguramente no nos va a interesar comprar una máquina de café profesional.
Es por eso que en función del presupuesto que tengamos nos interesará una cafetera u otra.
Tipos de café que puede preparar
Si sólo queremos café americano no vamos a necesitar comprar una máquina para hacer espresso o cold brews, mientras que si queremos mucha versatilidad puede que una Chemex no nos valga.
Es por eso en función del tipo de café que queramos tomar deberemos elegir una cafetera u otra.
Mantenimiento y limpieza de la cafetera
A nadie le gusta tener que limpiar la cafetera después de utilizarla, en muchos casos como en la express o en la prensa francesa esto es una rutina que hay que hacer, por lo que si sólo nos vamos a tomar un café por la mañana probablemente no sea lo más adecuado tener que perder unos minutos para limpiarla, en cambio si vamos a utilizar la cafetera de manera continua (en una oficina) vamos a poder realizar la purga y el mantenimiento al finalizar el día.
Dificultad de uso
Algunas de estas cafeteras van a ser más un nuevo hobby que una máquina de café. En general cuanto más parámetros puedes controlar más cosas pueden ir mal.
Es por eso que si lo único que quieres es apretar un botón y tener café vas a estar más interesado en una cafetera de goteo eléctrica, una cafetera superautomática o una de cápsulas. Mientras que si quieres tener el control es posible que una de goteo como la Chemex o una Express Manual sea lo que más indicado para ti.
Precio de hacer café
A veces lo barato sale caro, en muchos casos cuanto más sencilla de utilizar y menos mantenimiento tiene más caro de utilizar es. Por ejemplo, el café en cápsulas es mucho más caro que el café molido y este es más caro que el café en grano tostado.
Es por esta razón que si le vamos a dar un uso muy intensivo a la cafetera nos puede interesar hacer una inversión inicial algo más elevada ya que a largo plazo nos va a salir a cuenta.
Tipos de cafeteras
Una vez tenemos claro los factores que influyen en la compra de una cafetera u otra, vamos a ver los tipos de cafeteras a los que podemos optar.
Principalmente existen 7 tipos de máquinas de café distintos. Vamos a repasar las características, ventajas y desventajas de cada uno para que tú puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
- Cafeteras Espresso Manuales.
- Cafeteras de Cápsulas.
- Cafeteras Superautomáticas.
- Cafeteras de Goteo.
- Cafeteras italianas.
- Cafeteras de embolo.
- Cafeteras Cold Brew.
Cafeteras Espresso Manuales
Si queremos disfrutar de un espresso similar al que nos ofrecen en los bares vamos a necesitar una cafetera espresso y si queremos que sea de calidad similar va a tener que ser una máquina de espresso manual.
En estas máquinas de café vamos a tener bastante control sobre muchos de los parámetros que afectan al café, sin embargo vamos a tener que aprender a hacer bien el café.
Ventajas de las Cafeteras Espresso
Las principales ventajas de una máquina espresso son:
- Pueden preparar espresso de calidad similar a la del bar.
- Vamos a poder adaptar los diferentes parámetros al tipo de café que estamos usando.
- Suelen incorporar el espumador de leche.
Desventajas de las Cafeteras Espresso
Las desventajas más notorias de las máquinas de espresso manuales son:
- Suelen tener un precio elevado.
- Difíciles de usar.
- Requieren bastante mantenimiento y limpieza.
- Son bastante grandes.
- Requieren de un molinillo de café para moler el café.
Si quieres profundizar en las cafeteras express, te recomiendo leer la guía de compra que hemos preparado donde detallamos todos los tipos de cafeteras express que existen para que puedas elegir luego el mejor modelo.
Cafeteras Italianas
Si buscas un café intenso pero no quieres invertir en una máquina de espresso, una cafetera italiana o también conocida como moka es una alternativa muy válida.
Es mucho más sencilla de utilizar que una máquina express pero sigue teniendo su complejidad para hacer bien el café y no quemarlo.
Ventajas de las Cafeteras Italianas
- Muy económicas.
- Café intenso y de calidad.
- Son bastante pequeñas.
- Fácil de limpiar y mantener.
Desventajas de las Cafeteras Italianas
- Dificultad de uso media.
- Requiere de una fuente externa de calor.
- Requiere de un molinillo externo para moler el café.
- No puedes variar el tamaño, si tienes una cafetera italiana de 6 tazas no puedes hacer menos de 6 tazas por lo que vas a necesitar al menos dos cafeteras, una individual y otra para cuando tengas invitados.
Cafeteras de Cápsulas
Las cafeteras de cápsulas son las que mayor flexibilidad y comodidad ofrecen ya que es llenar el deposito elegir la cápsula correspondiente al tipo de café que quieres preparar y darle al botón. Ah ! y cuando les sale la luz amarilla echarles un poco de anti-cal y listo.
Esta comodidad tiene su lado negativo y es que el café en cápsulas tiene una calidad mucho menor que el preparado en otras cafeteras.
Ventajas de las Cafeteras de cápsulas
- Precio de la cafetera es reducido.
- Versatilidad a la hora de hacer diferentes tipos de café.
- Facilidad de uso.
- Requieren un mantenimiento bajo.
- No ocupan mucho espacio en la cocina.
Desventajas de las Cafeteras de cápsulas
- La calidad del café no es comparable al obtenido en otras cafeteras.
- El precio de cada café cápsula es elevado.
Cafeteras Superautomáticas
La combinación entre una cafetera express manual y una cafetera de cápsulas da como resultado una cafetera superautomática. Este tipo de cafetera es tan sencilla de utilizar como una cafetera de cápsulas y además es capaz de producir un café de una calidad comparable al de una maquina de café express.
Ventajas de las Cafeteras Superautomáticas
- Sencillez de uso.
- Producen un café de calidad.
- Molinillo incorporado.
- Suelen incorporar el batidor de leche.
- Puedes hacer varios tipos de café con ellas.
Desventajas de las Cafeteras Superautomáticas
- Este tipo de máquinas de café tienen un precio bastante elevado por lo que es una decisión que no podemos tomar a la ligera.
- Son bastante grandes, por lo que si vivimos en un estudio o tenemos una cocina muy pequeña posiblemente no sea para nosotros.
- Requieren cierto mantenimiento para mantener la calidad del café.
- Dan cierto control sobre el tipo de café, sin embargo no nos permiten modificar los parámetros.
- Hay que aprender a usar el espumador.
Cafeteras de Goteo
Las cafeteras de goteo o filtro son una máquinas de café que producen un café mucho más suave que el espresso. Vamos a decir que son similares a un americano. Si no te gusta la intensidad de un espresso puede que una cafetera de goteo sea la solución perfecta.
Lo malo de estas cafeteras es que necesitan de un filtro para funcionar por lo que a parte del café vas a tener que comprar los filtros. Existen filtros metálicos aunque a mi me gusta mas el resultado del café con papel de filtro.
Existen varios tipos de cafeteras de goteo, por lo que en las ventajas y desventajas especificaré a cual de los dos tipos son aplicacables:
- Cafeteras de goteo manuales (Chemex, V60, etc)
- Cafeteras de goteo eléctricas
Ventajas de las Cafeteras de Goteo
- El tamaño de la molienda puede ser más grueso (no requiere un molinillo para espresso).
- El café es más suave.
- Las cafeteras de goteo eléctricas son sencillas de utilizar
- Produces café para todo el día o para varias personas. Ideal para cuando tienes visitas.
Desventajas de las Cafeteras de Goteo
- Has de adquirir filtro lo que encarece el coste por taza de café.
- En el caso de usar un filtro metálico has de limpiarlo tras cada uso
- Para obtener un buen café con las cafeteras de filtro manuales se requiere mucha práctica
- El proceso de extracción es más lento (tardas entre 2 – 5 minutos en tener el café listo)
- Las cafeteras de goteo eléctricas suelen ser bastante grandes
- Las cafeteras de goteo manuales suelen tener el decantador de cristal por lo que hay que tener cuidado con los golpes.
Cafeteras de Émbolo
Una prensa francesa produce un café bastante similar al de goteo pese a ser distinto el proceso de extracción (inmersión vs percolación). Estas cafeteras son muy sencillas de utilizar y el café que producen es bastante bueno.
Como punto negativo es que se tarda bastante en hacer el café ya que cuanto más tiempo pase el café dentro de la prensa más dulce se vuelve por lo que es recomendable dejarlo reposar unos 10-15 minutos.
Ventajas de las Cafeteras de Émbolo
- Fáciles de utilizar
- Se limpian con facilidad
- El café que se produce es de bastante calidad
- Pueden usarse como espumadores manuales
- No ocupan mucho espacio.
- Tienen un precio razonable
Desventajas de las Cafeteras de Émbolo
- No puedes preparar más que un café americano
- El tiempo de preparación en una cafetera francesa puede ser muy largo (hasta 15 minutos)
- Suelen estar fabricadas en metal por lo que son frágiles y se rompen con facilidad.
Cafeteras Cold Brew
Las cafeteras cold brew son para hacer café en frío, por lo que van a ser para gente que no quiere tomar un café normal o para el verano. Se puede hacer cold brew con cualquier cafetera, sin embargo existen cafeteras preparadas para preparar este tipo de café. Sin embargo, no nos van a servir para preparar ningún otro tipo de café. Además para extraer bien el café necesitan mucho tiempo, dependiendo del tipo de cafetera que elijamos puede variar entre las 2 horas llegando en algunos casos hasta las 15 horas.
Ventajas de las Cafeteras Cold Brew
- Máquinas de café preparadas para hacer cold brew
- No son muy grandes, por lo que si solo las usamos en verano podemos guardarlas en un armario.
- El precio es similar al de una cafetera de émbolo
Desventajas de las Cafeteras Cold Brew
- Se tarda mucho en preparar el café
- No sirve para preparar otro tipo de café.
- Helado de café – sólo 3 ingredientes - 3 de July de 2022
- Granizado de café - 5 de June de 2022
- Las mejores jarras y cezve para preparar café turco - 21 de March de 2022