Como habrás podido comprobar en alguno de nuestros otros post, consideramos a la Thermomix una gran aliada para el cafetero amateur que quiere empezar a profesionalizar y mejorar un poco sus preparaciones. Su potencia y la alta calidad de sus cuchillas la hacen una herramienta polivalente que nos sirve entre otras cosas para moler café o picar hielo.
Es por ello, que en este post os traemos una receta de cómo hacer granizado de café thermomix, para en los días más calurosos del verano podáis disfrutar de un cafe granizado bien fresquito. Sólo necesitamos preparar un buen café y dejarlo reposar un tiempo en el congelador para conseguir unos hielos de café que más tarde picaremos con nuestra thermomix.
4
raciones15
minutes5
minutes140
kcal20
minutesEl café granizado o sorberte de café, consiste en realizar un granizado usando base café agua, con la posibilidad de incluir un almíbar para que resulte dulce. Una vez preparada la base de la receta simplemente debemos enfriar y posteriormente triturar para conseguir la textura adecuada.
Ingredientes
600mL de café
200mL de agua
Azucar 200gr(también es posible evitar el almíbar si nos el café sin azúcar)
Un limón
Instrucciones
- En primer lugar, preparamos un café con el método que se prefiera y lo dejamos enfriar.
- Por otro lado y solamente si queremos hacerlo dulce, preparamos un almíbar. Esto se hace calentando el agua a fuego lento habiendo añadido el azúcar y removiendo lentamente. Una vez que hierva, reducir el almíbar durante 5 minutos.
- Mezclamos el almíbar con el café y el zumo del limón.
- Para enfriarlo, dado que vamos a hacerlo con thermomix, necesitaremos unas cubiteras o bolsas de hacer hielos para meterlo al congelador y dejarlo durante unas horas hasta que este completamente helado.
- Una vez tenemos los hielos, simplemente tendremos que colocarlos en la thermomix y picarlos hasta que consigamos la textura deseada para el granizado.
Vídeo de la receta
Notas
- La elección de preparar o no el almíbar, es totalmente personal y dependerá de la costumbre que tengas de usarlo o no cuando tomas café normalmente. Para mi es mejor sin azúcar, pero sabiendo que la mayoría de los públicos quizá lo prefieren con él, hemos decidido poner la receta más popular.
- Con un par de minutos a velocidad 4, será suficiente para conseguir una buena textura, pero como sabemos que cada uno tenéis un modelo diferente de thermomix y seguro que la manejáis genial, os recomendamos ir revisando cada poco tiempo para hacerlo a vuestro gusto.
Ahora que ya sabes preparar esta receta sencilla de sorbete de café, apuntala para servirla como algo diferente en el postre de alguna de las comidas navideñas ya que el verano nos queda un poco lejos.
Como sabemos que en la variedad esta el gusto, os dejamos unas cuantas ideas para que hagáis el café granizado que más os gusta utilizando como guía la receta de este post.
Café irlandés granizado
Pués bien, si el café irlandés es tu preferido, con solo añadir unas notas de whisky al preparado base de la receta, podrás conseguir que tu café granizado se convierta en irlandés. Como siempre, recomendamos no pasarse si se pretende que no se desvirtúe el gusto. Por otro lado, en este caso si que recomendamos endulzar un poco si la mezcla queda demasiado fuerte.
Granizado de café cremoso
En el caso del sorbete de café cremoso, lo que queremos conseguir es que quede una textura más espesa, por ello si al picar los hielos de cafe añadimos una deliciosa crema de leche preparada por nosotros, quedará genial. Otra opción de darle cierta cremosidad sería
Granizado de café capuchino
No podía faltar en esta receta, la variante de café capuchino, aunque si ya estáis sumergidos en estas diferentes preparaciones, sabréis que para el caso del capuchino será suficiente con añadir a la variante del cremoso, un parte de leche espumada al servir con un poco de polvo de cacao.
Estas son nuestras recomendaciones pero no olvides que con cualquier pequeña variación añadida a la base del café o en el momento del picado de los hielos, podéis personalizar por completo este café.
Puedo hacer granizado de café sin picadora o thermomix?
Por supuesto que sí! Como ya sabéis, los pequeños electrodomésticos, nos facilitan ciertas tareas pero todos se basan en simplificar procesos que son algo más largos o requieren más atención en el día a día.
Cómo hacer café granizado sin Thermomix?
Pues bien, es tan sencillo como sustituir el paso de hacer los hielos con la mezcla base de la receta por guardar nuestra mezcla en un recipiente en el congelador. Una vez introducido en él, sin moverlo ni manipularlo, después de una hora lo sacaremos para comprobar el estado de la preparación.
Dependiendo del congelador de cada uno habremos conseguido que empieza a cristalizar, por ello removeremos de nuevo para evitar que se forme un bloque. Repetiremos esta operación hasta que consigamos la textura del granizado. También podemos dejar que quede casi congelado y después rascarlo con un tenedor o una cuchara, pero resulta un poco más pesado.
Por último, servir el café en un vaso o copa, y por supuesto, disfrutar de él.
Recuerda que dependiendo del café que uses, cambiará mucho la calidad de la receta. Esto no quiere decir que no puedas hacerlo con un café soluble, pero si de verdad quieres tener un granizado premium, te recomendamos que lo hagas con el mismo café que tomarías de cafetera italiana o expreso.
- Helado de café – sólo 3 ingredientes - 3 de July de 2022
- Granizado de café - 5 de June de 2022
- Las mejores jarras y cezve para preparar café turco - 21 de March de 2022