¿Cuál es la diferencia entre un café espresso y un americano?

Te levantas una mañana cualquiera, enciendes la cafetera introduces la cápsula para hacer un expresso y le das a la palanquita para que empiece a fluir ese oro negro , pero te distraes colocando las tostadas en la tostadora y cuando te das cuenta no queda café en la cápsula y la máquina sólo está añadiendo agua.

No tires ese café ya que pese a no ser un expresso sigue siendo un tipo de café muy popular, es un americano. Ya que por si no lo sabías, lo que hace diferentes a un expresso de un café americano es el hecho de que el americano parte de un expresso al que le hemos añadido agua. Para ser más exactos suele llevar la misma cantidad de agua que de expresso (aunque en muchos sitios , ejem la universidad, lo aguan más).

A lo largo del post verás que hago referencia al café solo como café espresso y esto sólo es cierto en la mayor parte de España, si quieres saber la diferencia entre el café solo y el espresso he preparado este post.

Solo vs Americano

Diferencia en Ingredientes

El café es café y no puede diferenciarse en eso, sin embargo, el ingrediente que diferencia a un café americano de un café espresso es el agua. Un americano lleva al menos un 50% de agua.

Diferencia en el tamaño de la taza

Un sólo normalmente es de 40 mL pudiendo ser ligeramente menor (30mL) o de hasta 60mL. Por contra, un americano se suele ser de 100 mL o más por lo que se sirve en un vaso pequeño.

Lo que yo me pedía en la universidad solían estar algo más aguados y tenían dos espressos como base, ya sabéis que soy un adicto a la cafeína, por lo que en este caso me lo servían en un vaso de cartón desechable de 250 mL o llevaba yo mi termo para que me lo rellenasen.

La OCU no menciona nada sobre el tamaño de la taza, sólo nos dice que para un americano lo más recomendable es una taza tipo mug, vamos una taza de desayuno normal.

café americano

Diferencia en la cantidad de cafeína

Tanto el americano como el espresso contienen entre 80 y 120 mg de cafeína, por lo que tomarás la misma cantidad de cafeina si sólo tomas uno, sin embargo, en un 1L de espresso hay entre 2 y 4 veces más cafeína que en 1L de café americano, ya que como hemos mencionado éste tiene al menos un 50% de agua.

Diferencia en sabor

Ambos tienen un sabor amargo típico del café, sin embargo, el americano lo diluye ligeramente al añadir agua. Esta dilución no enmascara el amargor como hace la leche, por lo que si no te gusta el café solo, no te recomiendo el café americano.

Diferencia en precio

Las cápsulas de un café americano por alguna razón que no llego a entender son un 30% más caras que las de café expresso, por lo que yo te recomendaría o que comprases cápsulas de expresso y luego diluyeses tu el café con agua caliente o como ya he mencionado en muchos otros post que ahorres un poco de dinero para una buena máquina de café y muelas tu mismo el café, en el largo plazo ahorrarás mucho dinero ya que cada taza te saldrá por la mitad.

Cafe 55a26536b9a53ad7ee461f110cca7d50?s=250&d=retro&r=g
Últimas entradas de José Antonio (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba